LA RAZÓN CREATIVA. 4- REDEFINIR LA CREATIVIDAD – Taller Castelldaura 2017

Introducción
Nueva evangelización. Época de cambio. Nuevo contexto. ¿Cómo ser creativa y tener iniciativa en mi vida?

La creatividad
¿Es la creatividad sólo para genios o artistas? No El hombre es el único animal que inventa -no sólo arte- aprende a vivir, idea, da soluciones, afronta desafíos, explora… Es la capacidad de crecer.

La creatividad escapa a mediciones pero puede describirse

Cómo funciona
Influyen las habilidades, el ambiente, la educación… pero las personas creativas tienen entusiasmo por la experiencia…
Todo nuestro conocimiento es inferencial y mediato, la experiencia es nuestra única maestra.

Vale todo tipo de experiencia:
– vas a la nevera, no hay mucha cosa…..haces la cena
– llegas al caos de la casa….lo transformas en un hogar
– estas cansada y no tienes ganas de salir…..delicia de estar con las amigas

El pensamiento creativo vale para todas las esferas:
-hipótesis científicas
-obra de arte
-conducta creativa
-vida ordinaria

El descubrimiento creativo (abducción) consiste en hacer una hipótesis, explicación, conjetura..que no está contenida en los datos del problema. Introducimos una idea nueva (que después habrá que probar o refutar).

La abducción surge de un peculiar estado de la mente, el musement (donde surge la musa).
Empieza en la experiencia. Es el peculiar estado de la mente que va libre, suelta, de una cosa a otra, sin seguir reglas, como un puro juego desinteresado, una especulación libre, un juego con imágenes e ideas.
Es una peculiar mezcla de sentimiento, imaginación y razón, cuando se contempla, se admira y se considera las maravillas del universo.
Cuando algo nos llama la atención, nos sorprende, ponemos la atención a medias
(indiferenciada, dejamos jugar a diferentes posibilidades.
Es el daydreaming (soñar despiertos). Un control pasivo, tendiendo a un pensamiento de libre asociación imaginativa (objetos, acciones, ideas).
Hay una libertad como en los sueños, se va con los controles relajados, con una atención desenfocada o incluso no plenamente consciente donde se permite una asociación entre ideas e imágenes que antes no estaban conectadas (la solución no está en las premisas).
Por el contrario, el esfuerzo consciente puede ser paralizador.

El espíritu creativo, Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray, Ediciones B
La razón creativa, Sara Barrena, ed Rialp